sábado, 21 de junio de 2014

La poesía en el aula E/LE. Gabriel Celaya para #A2

1. Contexto comunicativo: ¿Os gusta la poesía? ¿Conocéis alguno de los poetas españoles de las imágenes? ¿Qué poetas españoles conocéis? ¿A qué movimientos literarios españoles creéis que pertenecen?

2. A continuación, tienes las imágenes de algunos poetas españoles. En parejas, tenéis que relacionar a cada uno de ellos con su biografía


A) GLORIA FUERTES: Gloria Fuertes es uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX. Aunque son muchas las facetas literarias y musicales que cultivó durante su vida, la más conocida es la poesía infantil. Entre muchos otros premios, obtuvo el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen. La biografía de Gloria Fuertes está llena de datos confusos que ella misma se encargó de difundir y cambiar constantemente: el año de su nacimiento o el número de hermanos, ya que no está claro si fueron seis, ocho o nueve... [1]


B) GABRIEL CELAYA: Nació en Guipúzcoa el 18 de marzo de 1911 y falleció en Madrid el 18 de abril de 1991. Se licenció en Ingeniería, pero pronto decidió que su vocación era la poesía. Su obra perteneció a la Generación Literaria de la Posguerra y fue una de las más sobresalientes dentro de la llamada poesía comprometida, poesía claramente anticapitalista y social. Publicó los libros: "Marea del silencio", "Tranquilamente hablando", "Las cartas boca arriba" y "Campos semánticos".[2]


C) ANTONIO MACHADO: (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Poeta, dramaturgo y narrador español, poeta emblemático de la Generación del 98. En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Rubén Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.[3]


D) FEDERICO GARCÍA LORCA: Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la Generación del 27. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa mezcló el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En los últimos años de su vida escribió, sobre todo, teatro. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. Murió el año 1936 en Granada, donde fue fusilado por sus ideas liberales. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.[4]


3. ¿Qué significa sentirse identificado con algo o con alguien? Ahora, con tu compañero, buscad más información en las siguientes páginas y comentad: ¿Con cuál de estos poetas te sientes más identificado? ¿Por qué? ¿Cuál de estas vidas crees que es más interesante? ¿Por qué?


GLORIA FUERTES: 



GABRIEL CELAYA:



ANTONIO MACHADO



FEDERICO GARCÍA LORCA



4. Ahora, lee, de forma individual el poema “Biografía” de Gabriel Celaya [5] 




BIOGRAFÍA
No cojas la cuchara con la mano izquierda.No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.

Extrae la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Dónde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.

¿Le parece a usted correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.

No seas tan locoSé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.¡Ay, sí, no respirar! Dar el no a todos los nos.
Y descansar: morir.



5. Ahora comentamos en grupos de cuatro. ¿Cuál creéis que es el tema del poema? ¿Por qué?


6. Ahora, de forma individual, os tenéis que fijar en los verbos que están en rojo. ¿Para qué crees que sirve esta estructura? ¿En qué otros casos crees que podemos encontrarnos estas estructuras?


7. Ahora fíjate en los verbos que están subrayados? ¿Tienen la misma forma que los verbos en rojo? Completa el siguiente cuadro para responder la pregunta




8. Ahora completa los espacios en blanco de las siguientes normas para ser un buen escritor:



a) No ___________________(escribir, tú) sin pensar antes.

b) _____________________(ordenar, tú) tus ideas antes de escribir.

c) ______________________(dividir, tú) tu texto en párrafos.

d) No _____________________(descuidar, tú) las palabras que usas. (Usar, tú) el diccionario

e) _______________________(escribir, tú) todos los días.



9. ¿Crees que son buenos consejos? Escribe tres consejos más



·

·

·



10. Ahora, en voz alta, cada uno vamos a añadir un verso al poema






[1] Adaptado de nota biográfica aparecida en http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/autora_apunte/

[2] Adaptado de nota biográfica aparecida en http://www.poemas-del-alma.com/gabriel-celaya.htm a 8 de junio de 2014.

[3] Adaptado de nota biográfica aparecida en: http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/pekin_antonio_machado.htm

[4] Adaptado de nota biográfica aparecida en : http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/tokio_federico_garcia_lorca.htm

[5] Adaptado para la presentación de las órdenes positivas y negativas en español.

Materiales elaborados por Anna Guijarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario