Reflexiones

Redacción colaborativa en el aula E/LE con Diigo (para nivel B1-B2)


Ayer realicé un seminario del Centro de Linguas de la Universidad de Vigo impartido por María Méndez, llamado Formación e Reciclaxe para Docentes de Linguas Estranxeiras. Novas Tecnoloxías na Aula (aunque se imparte en español). 

En ese seminario se vieron muchísimas aplicaciones que desconocía o que conocía muy poco como: Globster, Pinterest, Vimeo, Flubaroo, Diigo... así como algunas posibles aplicaciones prácticas en el aula. 

Muchas de ellas captaron mi atención pero, tal como comenté en el chat del seminario, últimamente me preocupa la infoxificación que sufro debida a mi curiosidad por las nuevas tecnologías. Así que, de todas las herramientas presentadas en este más que recomendable seminario, me llamaron la atención dos que sirven para poner un poco de orden a nuestro entorno personal de aprendizaje: Put the Internet to work for you y Diigo

Durante esta mañana de sábado, he estado profundizando en Diigo y le he encontrado algunas posibilidades muy interesantes para la gestión de mis enlaces de Internet (no solamente permite archivarlos, sino compartirlos a través de diferentes redes sociales, subrayar algunos contenidos de la página que encontramos interesantes y añadir comentarios públicos, compartidos por un grupo predefinido o privados). Para hacer todo esto fácilmente, es muy recomendable instalar Diigo en la barra del navegador que usamos.

En este sentido, a continuación podéis ver un tutorial ejemplificando visualmente todas las funciones de Diigo




En cuanto a qué tipo de actividades realizar con Diigo, creo que es muy interesante, en el aula E/LE, para realizar actividades del siguiente tipo:

En primer lugar, los estudiantes (esta actividad está pensada para alumnos jóvenes de nivel B1-B2) se desplazan al aula de informática. Esto es positivo porque cambian de hábitos y, ya de entrada, puede resultar más motivador.

Posteriormente, leen la siguiente noticia en practicaespañol.com, a continuación, realizan las actividades propuestas en la web.

A continuación, el profesor puede marcar y designar un párrafo para cada uno de los estudiantes para que, cada uno, en los comentarios, parafraseen su parte del texto. 

Finalmente, el docente, a modo de guía, les ayuda a corregir el nuevo texto que han creado para que sea coherente y puedan colocarlo en un diario electrónico como paper.li

Todo esto es muy positivo porque, aparte de motivarles porque se trata de una actividad diferente, permite ahorrar papel (es más sostenible) y se añade un extra a una actividad que sería simplemente una comprensión lectora: la posibilidad de crear su propio periódico. 

Con esta secuencia potenciamos sus estrategias comunicativas, al desarrollar sinónimos del párrafo escogido. También ayuda a los estudiantes (especialmente a los orientales) a ver que el significado global del texto no va, casi nunca, unido al significado de las palabras de forma aislada. 

Finalmente, ayudamos a los estudiantes a conocer la herramienta Diigo, cosa que les permitirá, entre otras cosas, poder almacenar en su biblioteca los artículos que encuentren interesantes para su aprendizaje en Internet (Potcast, gramática, comprensión lectora...)

Anna Guijarro



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