domingo, 18 de mayo de 2014

La enseñanza de léxico en el aula E/LE. Algunas ideas

En diciembre de 2013,  dentro del Encuentro Práctico ELE en Barcelona, tuve la oportunidad de asistir a un taller de Fátima Cheikh-Khamis, profesora de ELE en la Universidad de Zaragoza, llamado: No pienses en un oso blanco. Una propuesta para la enseñanza de léxico desde el enfoque cognitivo. Sin duda, el nombre del taller generaba grandes expectativas y, la semana anterior, a través de las redes sociales, no fuimos pocos los que comentamos que no dejábamos de pensar en un gran y peludo oso blanco.

La ponente, partía de la famosa cita de Dostoievski que dice: “Intente imponerse la tarea de no pensar en un oso polar y verá al condenado animal a cada minuto" y su propuesta era la enseñanza del vocabulario desde el enfoque cognitivo. Alguna de sus premisas eran que el lenguaje no constituye una facultad cognitiva autónoma, que la gramática implica siempre conceptualización y que el conocimiento acerca del lenguaje surge de su propio uso.

La ponente realizó una propuesta pedagógica consistente en el uso de mapas mentales como recurso didáctico, en la potenciación de la autonomía y el uso de ese léxico, en añadir el nuevo léxico a las redes mentales ya creadas, en la realización de prácticas básicas (organización temática, muestras contextualizadas y reales, criterios de rentabilidad, contexto discursivo, influencia de la LM, learnability…), en la competencia compensatoria: vocabulario instrumental o de alta capacidad referencial, en el conocimiento productivo (conocer una palabra es saber: cómo suena, cómo se escribe, cuál es su significado, en qué otras palabras nos hace pensar, sinónimos,  en qué estructuras aparece, con qué palabras coaparece, dónde puedo usar o encontrar esta palabra…) y en el uso, no sólo de palabras, sino de unidades léxicas como metáforas lingüísticas, mapas mentales y colocaciones.

En este sentido, recomendaba del uso, en el aula, de postcast en español, de conversaciones dirigidas, pero no artificiales, de la opción de leer la conversación, de remarcar elementos que se van a tratar en cada módulo, de remarcar errores frecuentes o de crear un espacio de actividades interactivas (preparar, escuchar, comprobar, reflexionar y ampliar).

Por el contrario, no recomendaba actividades de tipo selección múltiple, ejercicios de sinónimos y antónimos o ejercicios del tipo: “Escribe una frase con esta palabra”.

A continuación, por si queréis profundizar un poco más, os anexo el enlace de la presentación y el trabajo de final de Máster de Fátima Cheikh-Khamis, titulado: Lingüística cognitiva aplicada a la enseñanza del léxico en segundas lenguas. Las colocaciones en clase de ELE.

Para mí este taller fue un verdadero descubrimiento pues, hasta ese momento, no había enseñado el léxico de este modo pues, aunque conocía la teoría, no sabía cómo aplicarlo de forma práctica y, bueno, a partir de ese taller empecé a reflexionar y a profundizar mucho más en la cuestión léxica dentro del aula.

En la siguiente actividad, trataré de poner en práctica algunas de las ideas aprendidas en ese taller y en la asignatura de la enseñanza del léxico en el aula E/LE del máster de profesores de E/LE que actualmente estoy estudiando en la Universidad de Alcalá de Henares.

En esta actividad, se presenta una serie de vocabulario basándonos en una tarea final recurrente en muchos manuales.

Nivel: B1

Tarea final: Preparar un viaje de final de curso en el tiempo al momento histórico pasado más interesante.

Material: Basado en la unidad 7 del libro Bitácora 2.


1.   TAREA FINAL

La tarea final de esta unidad es Preparar un viaje de final de curso en el tiempo al momento histórico pasado más interesante.

Para ello, los estudiantes deben decidir a qué época del pasado quieren viajar. En esta última parte de la unidad, proyectamos imágenes con diferentes épocas del pasado.

Como tarea preparatoria, antes de la tarea final, propiamente dicha, se indica a los estudiantes que, de forma individual, escriban qué época de la historia les interesa visitar y por qué.

A continuación, cuando todos los estudiantes tienen ya su idea de cuál es la mejor época y por qué, se realiza un debate en el que se debe consensuar a qué momento de la historia viajaremos. Para ello argumentarán sus motivos.

Finalmente, se habla en grupos de cuatro sobre cómo era la época y qué cosas vamos a necesitar para hacer el viaje y se acuerda, en grupo clase qué cosas vamos a llevar en el poco espacio libre que hay en el Delorean




2.   VOCABULARIO

Para esta unidad, es necesario realizar tres presentaciones de vocabulario diferentes:

a)    Vocabulario sobre Ciencia Ficción (necesario para comprender el soporte para el repaso del pretérito imperfecto e indefinido).

Para la presentación de ese vocabulario, se reparten unas fichas que, en grupos de cuatro, tienen que pegar con blue-tag en la pizarra, consensuando, en grupo, su relación con las siguientes categorías de la ciencia-ficción:

Viajes en el tiempo
Viajes al espacio
Viajes a lugares desconocidos dentro de la Tierra
Inventos tecnológicos o científicos

En las tarjetas, tenemos escrito el vocabulario siguiente: OVNI, máquina del tiempo, marciano, nave espacial, triángulo de las Bermudas, agujero negro, androide, clon, extraterrestre, momento histórico, 20.000 Leguas de viaje submarino.

Cuando los estudiantes acaban de ordenar las tarjetas, se corrige en aula abierta y se deja unos minutos para que, de forma individual, consulten vocabulario en el diccionario para añadirlo a las diferentes categorías.


b)    Vocabulario sobre momentos históricos de la humanidad y características de esos momentos: política, seguridad, esperanza de vida, cultura, entretenimiento, sociedad…

1.    El profesor o profesora pone un audio en el que diferentes personas con diferentes acentos pronuncian las siguientes frases:

b.1) En este momento de la historia, Italia era muy importante porque había muchos pintores, escultores, poetas… Algunos de estos artistas eran Petrarca, Dante, Michelangelo Buonarroti, Leonardo da Vinci… Muchos edificios, pinturas y esculturas, en Italia, pertenecen a esa época.

b.2) Esta época fue importante porque, el 14 de julio de 1789, el pueblo de París asaltó la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico. Los insurgentes tomaron la prisión y mataron a su gobernador. Este hecho fue tan importante que se extendió a toda Europa, y el Antiguo Régimen se acabó.

b.3) En este momento histórico, Roma es el imperio más grande del mundo, casi un cuarto de la población del mundo vivía en su imperio, que se extendía desde el norte de Inglaterra hasta Palestina. Fue una época de grandes innovaciones, tanto en la arquitectura, como en la medicina, como en muchos campos de la cultura.

b.4) Era una época en la que la esperanza de vida era muy corta, la diferencia entre ricos y pobres era muy grande. Había señores feudales que tenían grandes tierras. Esta época es famosa porque tuvo lugar la Peste Negra.

b.5) De esta época se han conservado pinturas en cuevas. Los primeros humanos que conocemos hicieron estas pinturas, en las que vemos muchos animales. En esta época, estos humanos inventaron el fuego.

2.    Se escriben, en la pizarra, los siguientes momentos de la historia:

Edad Media, Prehistoria, Renacimiento, Imperio Romano, Revolución Francesa

3.    En parejas, deben intentar responder a qué momento de la historia corresponde cada audio

4.    A continuación, se les proporcionan las transcripciones del audio y deben ordenarlas cronológicamente según la época de la historia de la que hablan.

5.    Cuando acaban esta actividad, pueden preguntar qué palabras no entienden en aula abierta, aunque el profesor debe intentar que sea otro alumno que sepa lo que significa el que responda las palabras que no se han entendido.

6.    Finalmente, de forma individual, con la ayuda del diccionario, deben acabar de escribir cosas que saben sobre la época de la historia de la que hemos hablado que más le interesa a cada alumno.


c)   Vocabulario de equipaje para viajes en el tiempo


1.    Para preparar este vocabulario, se contextualiza la actividad poniendo en el centro de la clase una serie de imágenes de elementos que podemos llevar de viaje (cepillo de dientes, agua embotellada, un móvil, unos auriculares, una toalla, un traje de época, un insecticida, una maleta, un arma…) 

2.    Se contextualiza la actividad mediante un contexto interactivo (relacionado con los grandes viajes y derivándolo a qué tipo de viaje creen que vamos a hacer a raíz de las imágenes presentadas).

3.    A continuación, el profesor o profesora escribe un círculo en el centro de la pizarra donde pone: “equipaje para viajes en el tiempo” y, a continuación se añaden las siguientes ramas al círculo: Salud e higiene, ropa, seguridad, entretenimiento y comodidad.

Unidades fraseológicas que hay que tener en cuenta en esta actividad: tener cuidado con + sustantivo, ropa de + sustantivo, más vale que sobre que no que falte, sustantivo + en la maleta, cepillo de dientes, crema para el sol…   


4.      A raíz de esas ramas, son los mismos estudiantes los que añaden más vocabulario sobre esos elementos útiles que deberemos llevar al viaje, creando así conexiones mentales.

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