viernes, 23 de mayo de 2014

Ricardo Darín y Jorge Drexler: una propuesta para la enseñanza del español de La Plata y del Chaco para #B2 - #C1

En el máster para profesores E/LE que estoy cursando en la UAH se nos ha planteado una unidad para la enseñanza de las diferentes variedades dialectales, y creo que puede ser interesante compartir mi propuesta en mi nuevo blog.

Espero que os guste y que aportéis nuevas ideas a esta secuencia.



URUGUAY Y ARGENTINA



Objetivo: Enseñar las siguientes características del español de la Plata y el Chaco:

Fonética - fonología

  • Seseo
  • Yeísmo (pronunciación rehilada [ʒ]). También con pronunciación sorda: [kaβáʃo] 'caballo' (área de Buenos Aires y Montevideo). Zonas de distinción de ll y y (Paraguay)
  • Aspiración de /s/ en posición final de sílaba: [míhmo] ‘mismo’
  • Pronunciación predorsal de s (roce del dorso de la lengua en los alveolos)

Gramática

  • Uso de ustedes, su, suyo/a(s), se con valor de segunda persona del plural
  • Voseo
  • Uso de pretérito indefinido por pretérito perfecto
  • Uso frecuente de acá


Léxico: Usos léxicos americanos.

Características de los alumnos: Doce estudiantes adultos de nivel B2-C1 procedentes de Estados Unidos con raíces españolas pero con interés laboral en aprender el español de la Plata y el Chaco.

Autora:  Anna Guijarro
URUGUAY Y ARGENTINA

¿Qué cosas conoces de Uruguay? ¿Y de Argentina? ¿Dónde están? ¿Qué personas famosas conoces? ¿Cómo se llaman las personas que son de Uruguay? ¿Y las de Argentina? ¿De dónde crees que son las fotografías que hay más abajo? ¿Por qué? Comenta con tus compañeros.




1. ¿Conoces a este cantante? ¿De dónde crees que es? ¿Qué tipo de música crees que canta?




2. Ahora vamos a escuchar la canción.

a)   ¿Cómo crees que se llama la canción? Ponle un título

b)   Fíjate en la primera estrofa de la canción y comenta con tu compañero las siguientes preguntas:

¡Que viva la ciencia!, 
¡Que viva la poesia! 
¡Qué viva siento mi lengua 
Cuando tu lengua e
stá sobre la lengua mía! 
El agua
está en el barro, 
El barro en el ladrillo, 
El ladrillo está en la pared 
Y en la pared tu fotografía
.

·         ¿Cómo se pronuncia la c delante de e/i? ¿Cómo crees que se pronuncia la z?
·         ¿Crees que el sonido /s/ suena igual que el del español de España?
·         ¿Cómo se pronuncia la s a final de sílaba?
·         ¿Y la ll?

3. Ahora, escucha de nuevo la canción y completa los espacios en blanco. Comprueba con tu compañero si habéis puesto lo mismo

¡Que viva la ciencia!, 
¡Que viva la poesía! 
¡Qué viva siento mi lengua cuando tu lengua está sobre la lengua mía! 

El agua está en el barro, el barro en el ladrillo, el ladrillo está en la pared 
y en la pared tu fotografía. 
Es cierto que no hay arte sin ___________________, y que no hay ________________ sin artesanía. Como tampoco hay guitarras sin tecnología. Tecnología del nylon para las primas, tecnología del metal para el ________________. La prensa, la gubia y el barniz: Las herramientas del carpintero. 

El cantautor y su computadora, El pastor y su afeitadora, el despertador que está ________________ la aurora, y en el telescopio se demora la última _______________. La máquina la hace el hombre... Y es lo que el hombre _________ con ___________. 

El arado, la rueda, el molino, la mesa en que _____________ el vaso de vino, las curvas de la montaña rusa, la semicorchea y hasta la semifusa. El té, los ordenadores y los ____________, los lentes para ver de ______________ y de lejos, la cucha del perro, la ________________, La yerba, el mate y la ________________. 

Estás conmigo, _________________ cantando a la sombra de nuestra parra. Una ______________ que dice que uno sólo conserva lo que no amarra. Y sin tenerte, te tengo a vos y tengo a mi guitarra. 

Hay tantas cosas 
Yo sólo preciso dos: 
Mi guitarra y vos 
Mi guitarra y vos. 

Hay ______________, hay trenes, hay cacerolas, hay fórmulas hasta para describir la espiral de una caracola. 
Hay __________: hay tráfico, créditos, cláusulas, salas vip, hay cápsulas hipnóticas y tomografías computarizadas, hay _____________ para la constitución de una sociedad limitada, hay biberones, hay obuses, hay tabúes, hay besos, hay hambre y hay sobrepeso, hay curas de sueño y tisanas, hay drogas de diseño y perros adictos a las drogas en las aduanas. 

Hay manos ____________ de fabricar herramientas con las que se hacen máquinas para __________ ordenadores que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas para que las usen las manos. 

Hay escritas infinitas palabras: 
Zen, gol, bang, rap, Dios, fin... 

Hay tantas cosas 
Yo sólo preciso dos: Mi guitarra y vos, mi guitarra y vos.


c)    Ahora, en grupos de cuatro, buscad las palabras del texto que están subrayadas en el diccionario y explicad a los demás lo que significan.

d) ¿Qué pasa con “vos”? Escribe cómo crees que se usa y cuándo

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________!

e)   Comentad en grupo. ¿Pensáis que esas palabras se usan mucho en España? ¿Creéis que todas ellas son exclusivas del español de Uruguay y Argentina? ¿Conoces alguna palabra que se usa solo en esta variedad?

f)   Ahora, de forma individual, tenéis que escribir en el cuaderno una estrofa más para la canción.

g)   Ahora intentad, en grupos de cuatro, pronunciar esa estrofa como un uruguayo.

h)   ¿Cantamos la canción con acento de Uruguay?


4. ¿Conoces a este actor? ¿Sabes cómo se llama? ¿De dónde es? ¿Qué tipo de películas crees que hace?


a)   Ahora vamos a ver el vídeo. ¿Qué diferencias crees que hay entre el acento argentino y el uruguayo?


b)   Escribe a continuación una pequeña reseña de la película y compara con tu compañero para ver si creéis que la película va a ser igual

c)   En la primera parte del vídeo, escuchamos el siguiente diálogo y respondemos las siguientes preguntas:

-Decime linda
-Ponce te quiere en Tribunales. En una hora en la puerta del juzgado
-Pero se volvió loco, ¡Si la audiencia es a las once!

d)   ¿Qué verbo crees que usaría una persona de España para la expresión “Decime”? ¿Por qué crees que se usa? ¿A qué otras formas verbales puede afectar? Comenta con tu compañero.

e)   Fíjate en “se volvió loco”. ¿Qué verbo crees que usaría una persona de España para esa expresión? ¿Por qué crees que se usa? ¿A qué otras formas verbales puede afectar? Comenta con tu compañero.

Ahora fíjate en el siguiente fragmento para ver si tenéis razón 


-          - ¿No funciona el timbre? Es que como no lo he oído…
-          - Perdón. Lo olvidé.


f)   ¿Por qué se usa “tengan” en el siguiente fragmento si el protagonista habla a sus hijos? Coméntalo con tu compañero.

-          - Vas a ver que hoy te ganamos
-          - Por favor, tengan cuidado ¿Eh?

g)   Fíjate en este fragmento. ¿Qué significa “acá”? ¿Cómo se dice en España?

-          - Eh, ¿los viste?
-          - Por acá no pasaron

h)   Ahora, en grupos de cuatro, escribid el guión para un tráiler de una película argentina con cuatro personajes y representadla para toda la clase.

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